Giro en vías de único sentido

18-11-2015

Estos giros en vías de único sentido de circulación nos los encontramos sobretodo en la zona de l’Eixample, que es posible zona de examen empezando desde Minería (zona.01) o desde Carrer Lleida (zona.04).

A la Izquierda

Cojamos como ejemplo el Carrer Entença con Carrer Diputació. Si circulamos por el Carrer Entença vemos que tenemos 4 carriles para nuestro sentido de la marcha, vemos también que el carril situado más a la derecha es un carril bus/taxi, por lo que no podemos utilizarlo.

Podemos observar que no tenemos flechas que nos obliguen a tomar determinadas direcciones en los carriles. Así que para girar a la izquierda en esta intersección, en la cual, como vemos, está prohibido girar a la derecha, nos colocaremos en el carril situado más a la izquierda y desde este carril realizaremos la maniobra.
Mientras realizamos los giros controlaremos los retrovisores, izquierdo y derecho, para ver los vehículos que puedan girar con nosotros.
Como las vías son de sentido único, no nos vendrá nadie de cara, así que no estaría mal si nos colocamos en el carril izquierdo. De todos modos, por motivos prácticos de cara al examen, iremos a buscar el carril de más a la derecha que podamos.
Mientras estemos girando debemos fijarnos primero en si tenemos un semáforo para nosotros en la entrada de la calle. Luego nos fijaremos en cómo está el semáforo de peatones, si está verde entonces miraremos que no haya peatones en ese momento que quieran cruzar.



giro-a-la-izquierda-Bcnvial
1
Controlar el retrovisor izquierdo que no nos adelante por el interior otros vehículos (ciclos, ciclomotores, motocicletas…)
2
Comprobar por el retrovisor derecho si hay algún otro vehículo que gire en el mismo momento que nosotros por el exterior.
3
Nos fijamos si tenemos semáforos de vehículos, ya que nos afectan directamente a nosotros.
4
Nos fijamos en el semáforo de peatones, ya que si está verde, nos detendremos para dejar pasar a los peatones pero si lo encontramos en rojo, entonces continuaremos con nuestra marcha.
5
Miraremos a banda y banda de la calzada para comprobar si hay peatones.
A la Derecha

Para girar a la derecha en este tipo de vías, nos situaremos en el carril de más a la derecha, siempre que no haya flechas en otros carriles que también nos den esa opción. Si hay carril Bus/Taxi con línea discontinua, entonces estaremos obligados a utilizarlo para hacer el giro a la derecha.
En la siguiente imagen podemos observar que, en el segundo carril, la flecha nos da la opción de seguir de frente o girar a la derecha, pero lo que en realidad nos está anunciando que si queremos girar a la derecha, en breve comenzará la línea discontinua en el carril bus taxi, para meternos y realizar el giro desde este carril.

En la siguiente imagen vemos como tenemos el carril Bus/Taxi con línea discontinua para realizar el giro a la derecha y como el segundo carril de la derecha nos obliga finalmente a seguir de frente.

Los pasos que debemos hacer mientras giramos son los mismos que en el caso anterior para girar a la izquierda. Primero miraremos los retrovisores, luego el semáforo de vehículos, luego el de peatones y si hay peatones que quieran cruzar.

Información también disponible en: Cat

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de BcnVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
REGÍSTRATE AQUÍ
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:


7 Comments

  1. ANTON FERNÁNDEZANTON FERNÁNDEZ04-27-2016
  2. elizabeth inca beniteselizabeth inca benites01-15-2015

    Hola, yo también tengo el mismo problema en giros y cambiar de marcha de 2ª! a 1ª , mi profesor me dice que antes de presionar el embrague presione el freno y luego el embrague , y esto me complica más porque si voy en 2ª y no muy lenta al momento a la intersección ya no me da tiempo de hacer esa maniobra y eso me complica y me hace poner más nerviosa que me aconsejas?

    • BcnVialBcnVial01-15-2015

      Hola Elizabeth,

      El problema es si cuando presionas el embrague da la sensación de que el vehículo se “descontrola” y circula libremente sin ningún tipo de freno, que son; el freno motor (con una marcha puesta y el embrague levantado) o el freno de servicio (el freno con el pie). Entonces si llevas el coche a ralentí ( esto es la velocidad mínima, que suelen ser unos 15km/h con la segunda marcha) primero tienes que apretar el embrague y después el freno, de lo contrario el coche empezará a vibrar y se puede producir un calada bastante brusco. Y si vas con la segunda marcha, circulando a más de 15 Km/h, por ejemplo a 25 entonces tendrás que ir frenando hasta que llegues a las 15 y después apretar el embrague.
      Mi consejo es que rijas siempre por la velocidad y la sensación que te da el coche. Cuándo tengas que apretar primero el embrague y después el freno hazlo con suficiente tiempo, no te esperes al último momento, en un giro, puedes hacer unos 15 metros antes de llegar al gro. Primero empiezas a frenar, después presionas el embrague y justo para cuando llegas al giro pones la primera y empiezas a levantar el embrague.

      Pruébalo, seguro que con un poco de práctica consigues que te salga muy bien! También te aconsejo que sigas mirando los vídeos, sobretodo los recorridos de examen de la Zona 04 ya que en estos vídeos te encontrarás muchos giros que es necesario pasar de 2ª a 1ª.

      Ánimo Elizabeth! Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr.

  3. velazquez velazquezvelazquez velazquez10-26-2014

    Hola,

    En el vídeo no aplicáis la RSM en éste orden.

    • BcnVialBcnVial10-27-2014

      ¡Hola Velazquez!

      La regla de seguridad RSM la aplicaremos siempre en este orden en la gran mayoría de los casos. Por lo que siempre la tendremos presente realizando cualquier maniobra en la circulación. En este caso en concreto es más apropiado señalizar primero con el intermitente izquierdo y una vez entrados en la intersección mirar los retrovisores. Cuando pretendamos girar en una vía, si o tenemos que hacer cambios de carril, primero señalizaremos con el intermitente y miraremos los retrovisores cuándo veamos que pueden a ver deslazamientos laterales y por lo tanto peligro por los laterales.
      La regla de seguridad RSM la tomaremos como norma general y en función de las características de la intersección cambiaremos el orden si es debido.

      Gracias por preguntarnos tus dudas, esperamos haberte ayudado.

      BcnVial.com

  4. RobersRobers01-19-2014

    Hola BcnVial, he estado viendo algunas zonas de examen. Y he tenido dudas, en la seccion “Stops y cedas ” nos enseñan cuando hay que poner la primera velocidad, aunque depende si hay visibilidad o no

    Pero no solo esto, tambien si se trata de un giro dificil. pero SIN stops o cedas. He estado viendo la seccion de ” Giro ”

    La categoria del Giro en vias de unico sentidos, para girar a la derecha o izquierda, si son dificiles, hay que poner a 1 velocidad y si no, si el giro es regular, frenar antes de girar y dejar a 2º velocidad . Y la categoria de giro en vias de doble sentido aún tengo duda. A ver, si me explicas con masa claridad, gracias

    • BcnVialBcnVial01-20-2014

      Hola Roberto!

      Desde BcnVial.com te aconsejamos lo siguiente; cuando llegues a una intersección que tengas que girar, llega con la segunda marcha puesta y a ralentí. Si ves que tienes que ir más despacio por las características o la situación del giro, entonces pasa a la primera marcha.

      Lo más importante es que si hacemos un giro con la segunda marcha, no tenemos que notar la sensación de que el vehículo nos lleva a nosotros en lugar de controlarlo nosotros a él. Si mientras realizamos el giro en segunda notásemos descontrol del mismo, apretaremos el embrague, el freno y reduciremos a la primera marcha.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Top