Relación de marchas

08-03-2016

En nuestro coche de prácticas dispondremos de 5 marchas en la palanca de cambios o 6 en algunos casos. La 1ª la 2ª y la 3ª se consideran marchas cortas, ya que tienen poca velocidad pero mucha fuerza. Y la 4ª, la 5ª y la 6ª se consideran marchan largas, tienen poca fuerza pero mucha velocidad.

pomo-cambios
La relación de marchas es la relación entre la marcha y la velocidad que llevamos. Cada una de las marchas tiene unos márgenes de velocidad y, para una conducción eficiente, circularemos al mínimo de revoluciones posible que permita la marcha y que sea coherente con la seguridad del tráfico y la vía.
pedales de marcha
Para realizar el cambio de marchas
intervienen básicamente dos pedales, el acelerador y el embrague. Con el acelerador aumentamos la velocidad del vehículo y con el embrague ponemos y quitamos las marchas. Así pues para realizar un cambio de marchas, por ejemplo de 1ª a 2ª, lo primero que haremos es dejar de acelerar, luego apretaremos el embrague a fondo y cambiaremos de la 1ª a la 2ª. Después subiremos el embrague y por último aceleraremos.

1Dejar de acelerar

2Apretar el embrague

3Cambiar la marcha

4Subir el embrague

5Acelerar

Revoluciones del motor

rpm

Las revoluciones del motor nos indican el número de vueltas que da el motor en un minuto. Por ejemplo a 1000 rpm, el motor da 1000 vueltas en un minuto. Cuando aceleramos suben las revoluciones del motor y al mismo tiempo la velocidad. En función de la marcha que tengamos puesta la velocidad variará con las revoluciones
Por ejemplo, a 2000 rpm con la 1ª marcha iremos a unos 20 Km/h y con la 2ª llevando las mismas revoluciones a unos 40 Km/h.
Para una conducción eficiente, cambiaremos de marcha cuando estemos entre 1500 y 2000 rpm.

Velocímetro

velocimetro

El velocímetro nos indica la velocidad que llevamos con nuestro vehículo.
También nos podemos guiar por la velocidad para saber cuando tenemos que cambiar de marcha.

El momento de cambiar de marcha será diferente si estamos circulando en bajada, en plano o en subida. También variará relativamente en función de la potencia del motor de nuestro vehículo. A efectos prácticos y de manera general presentamos unos cuadros orientativos para saber cuándo debemos cambiar de marcha.

Información también disponible en: Cat

¿Quieres tener acceso a todos los vídeos?

Para tener acceso a TODO el contenido de BcnVial.com Regístrate Premium y aprovéchate de todas las ventajas que te ofrecemos.
REGÍSTRATE AQUÍ
Para saber cómo ahorrar prácticas y aprobar a la primera haz click AQUÍ:


7 Comments

  1. Ines PoncetInes Poncet03-13-2017

    Miuxhisfomas gracias ! Gracias a los recorridos de examen logre mi permiso hoy ! Muy buena aplicación y ayuda muchísimo así q os recomiendo esa aplicación yo lo logre gracias a los recorridos de examen
    Un saludo y muchas gracias !!

  2. RobersRobers08-04-2014

    Hola de nuevo, ya hace meses que aprobe el examen gracias al Bcnvial.

    Y como ahora ya he comprado un coche, ya que tiene 6 velocidades. Y lo tengo anotado todos en mi cuaderno, pero como tengo una duda acerca de esta tabla · Reducir marchas “, ya que es para un coche de 5 velocidades pero tambien vale para un coche con 6 velocidades.

    Es que me hace raro cuando cambiaba de 5 a 4, y escuche ruido y tenia revoluciones muy altas 3000rpm a 35000rpm, lo que pasa , es que ahora no me acuerdo bien, como llevaba meses sin conducir. Tal vez, levante el embrague rapido o no presione bien el freno. Me puedes aclararme como hacerlo bien, porque ya va 6 veces, gracias

    Saludos

    • BcnVialBcnVial08-05-2014

      Hola Robers!

      En primer lugar darte las gracias por seguir confiando en nosotros. En respuesta a tú pregunta, la relación de marchas depende de varios factores del motor; si es gasoil o gasolina, de la cilindrada, de la potencia y también del par motor. Básicamente para reducir las marchas, lo principal es que cuando levantes el embrague con la marcha reducida lo hagas aguantándolo por la mitad, justo cuando escuches que empieza a cambiar el ruido del motor. Para que te hagas una ida hay que sostener el embrague de la misma manera que cuando quieres empezar a circular en una pendiente ascendente.
      Ir frenando al mismo tiempo que vas subiendo el embrague depende de la distancia que tengas para detenerte y especialmente de la velocidad que lleves, así que es muy relativo y cabe decir que este juego de pedales se utiliza a menuda y es completamente práctico y eficaz.

      Esperamos haber aclarado tus dudas.

      Disfruta de la conducción amigo Robers!

      Atentamente,

      BcnVial.com

      • RobersRobers08-05-2014

        Gracias por la respuesta, intentare lo que dices. Mi coche es diesel, 110 caballos y 6 velocidades, pense que el consejo para cambiar la velocidad de 5 a 4 , habria que reducir a 1500 rpm o mas o menos 85 o 80 km/h . El problema es que soy sordo y no sé si podre notar cuando empieza a cambiar el ruido del motor. Pero voy probando…

        Un saludo

        • BcnVialBcnVial08-05-2014

          Hola Robers,

          A grosso modo lo que importa para reducir las marchas son las revoluciones del motor, no tanto la marcha que reduzcas, y éstas revoluciones tienen que ser como mínimo de 1.500 a 2.000 para que sea efectivo el freno motor. Si no puedes guiarte auditivamente prueba a hacerlo kinestésicamente.

          Un saludo amigo!

  3. RobersRobers01-16-2014

    Hola. Leyendo este articulo, no encuentro alguna informacion o consejos sobre calar los coches, como no calar un coche en una cuesta, etc,…

    • BcnVialBcnVial01-16-2014

      Hola Roberto!

      Para no calar el coche en una cuesta te aconsejamos lo siguiente; Con el pie derecho mantienes el freno apretado para que no se te vaya el coche hacia atrás. Al mismo tiempo, con el pie izquierdo vas subiendo el embrague muy lentamente con la primera marcha puesta. Llegará un momento que empezarás a notar que el coche empieza a vibrar, cuando notes bien la vibración del coche NO SUBAS MÁS EL EMBRAGUE, deja el freno y acelera un poco. Al mismo tiempo que vas acelerando ligeramente tienes que ir soltando el embrague hasta el final.

      Te recomendamos que practiques éstos pasos visualizándolos con los ojos cerrados e imaginando que estás en el coche.

      ¡Suerte!

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Top