Preparación y desarrollo de un viaje

Es importante que cuando nos dispongamos a realizar un viaje especialmente si va a ser de larga duración lo planifiquemos y preparemos con antelación para evitar imprevistos.

7.1 El estado del vehículo

Para aumentar la seguridad al volante debemos cerciorarnos de que el estado de todos los elementos del vehículo es el adecuado para que éste pueda dar una correcta respuesta ante las situaciones cambiantes del tráfico.

Se deberá hacer por ello una revisión previa y exhaustiva asegurando el correcto funcionamiento de batería, ruedas y neumáticos, frenos, luces etc…y comprobando lo siguiente:

  • Batería: Se deberá comprobar el nivel de líquido y rellenarlo si fuera necesario y mantenerla limpia y seca engrasando los empalmes.
  • Ruedas y neumáticos: Se deberá comprobar en frío según las recomendaciones del fabricante, la presión de todos los neumáticos incluido el de repuesto.
  • Frenos: Comprobaremos el nivel del líquido de frenos, el desgaste de las zapatas o pastillas y el estado del circuito y tensión del freno de mano.
  • Luces: Se debe verificar el estado y buen funcionamiento de todas las luces el vehículos así como de los cristales y las lámparas de repuesto. Se debe realizar también un reglaje de los faros con el regloscopio.
  • Lavaparabrisas y limpiaparabrisas: Comprobaremos el nivel de agua del depósito , es estado de las gomas del limpiaparabrisas y si los surtidores de salida de agua se encuentran bien orientados.
  • Aceite y engrase: Se debe observar si el nivel de aceite del cárter es el correcto y rellenarlo si ha bajado. También observaremos el estado del filtro de aceite.
  • Refrigeración: Se debe comprobar el estado de la correa de la bomba de agua, el circuito de refrigeración y el nivel del líquido de refrigeración.
  • Suspensión y distribución: Verificaremos el estado de los amortiguadores y muelles y el reglaje de las válvulas si fuera necesario.
  • Carburación y encendido: Debemos vigilar el filtro de aire y la puesta a punto del carburador y sistema de encendido.
  • Placas de matrícula y remolque: Para la matrícula se debe comprobar su estado, iluminación y limpieza. Por lo que se refiere al remolque si se llevara se deberá comprobar el estado del dispositivo de acoplamiento, las luces de posición y frenado y las placas de matrícula.

7.2 El estado del conductor

Para un correcto desarrollo de la conducción el conductor debe procurar dormir suficiente para que su atención al volante no se vea mermada, evitar las comidas copiosas y las bebidas excitantes, y evitar los medicamentos que afecten a la conducción.

7.3 Elección del itinerario

Para elegir el itinerario que más convenga utilizaremos un mapa, y elegiremos aquellos itinerarios más seguros y con menos tráfico. Intentaremos en todo momento evitar las vías que se encuentren en obras y las travesías peligrosas.

Si el viaje se desarrolla en invierno y comprende puertos de montaña se debe evitar conducir durante la noche y se deben llevar cadenas si fueran necesarias.

7.4 Elección de los días y horas de salida

Anticipando o retrasando la salida o regreso se conseguirá que el tráfico sea más fluido al no coincidir todos los vehículos en la misma fecha. En cuanto a la hora se debe salir escalonadamente y a ser posible en horas en que el sol da de frente siendo las horas de madrugada propicias para conducir.

7.5 La instalación de los viajeros

Está prohibido circular con niños menores de 12 años en los asientos delanteros salvo que utilicen asientos de seguridad específicos. Los niños menores de tres años que ocupen los asientos traseros deberán utilizar un sistema de sujeción homologado.

Lo mismo ocurre con las personas de más de tres años que no alcancen los 150 centímetros de altura que deberán utilizar un sistema de sujeción adaptado a su talla y peso.

7.6 La carga y el equipaje

El equipaje y demás bultos deben ir colocados en el maletero, y si no cupieran podrán ser situados en el interior del habitáculo o en la baca. Debe estar bien colocado para que el vehículo mantenga su estabilidad y el campo de visión del conductor no se vea afectado.

La masa en carga o masa total con el equipaje nunca debe superar la masa máxima autorizada del vehículo que se encuentra en la tarjeta I.T.V.

7.7 Documentación del conductor y del vehículo

Los documentos que el vehículo debe llevar son el permiso de conducción, el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica I.T.V el último recibo del seguro obligatorio, todos ellos válidos. También es conveniente llevar otras pólizas de seguro si existieran.

7.8 Comportamiento en la circulación

El conductor siempre debe comportarse correctamente de manera que no constituya un entorpecimiento para el resto de conductores y no cause peligros o perjuicios al resto de usuarios de la vía.

En la circulación el lenguaje utilizado para comunicarse con los demás son las señales realizadas con el brazo, luces y claxon. En todo momento se debe circular por la derecha cuando sea posible y respetar los límites de velocidad no rebasando la velocidad que impongan las circunstancias del tráfico.

Se deberá mantener la separación necesaria entre vehículos, limitar los adelantamientos a los necesarios respetar las prioridades de paso establecidas por las señales.

Cuando se circule en caravana se debe extremar la precaución en cuando a la separación entre vehículos, evitar los adelantamientos y prestar atención a las indicaciones de los Agentes de la autoridad.

 

7.9 Paradas, descansos y comidas

Cuando el viaje es de larga duración la conducción continuada produce cansancio y fatiga por lo que es necesario tenerlo siempre bien ventilado. Se debe conducir de manera relajada y realizando una parada para descansar cada dos horas o cada 200 o 300 kilómetros.

Se debe tener en cuenta que éstas paradas deben realizarse en un lugar especialmente habilitado para ello ya que de lo contrario la inmovilización del vehículo se deberá realizar cumpliendo las normas sobre paradas y estacionamientos.

La señal S-17 indica un lugar donde está autorizado el estacionamiento de vehículos y la señal S-123 que existe un área de descanso.

Antes de iniciar el viaje se deben evitar las comidas copiosas así como las bebidas alcohólicas que deben suprimirse totalmente durante el viaje.

7.10 Viajes al extranjero

La documentación que se debe aportar incrementa ya que se deberá llevar el DNI si se viaja a países de la Unión Europea o el pasaporte si es fuera de ella. También se debe llevar el permiso internacional de conducción si viajamos fuera de la Unión Europea y la carta verde que es el certificado internacional de seguro de automóviles que solo cubre los daños causados a terceros.

Top